Concentración

 
 
 

En el famoso libro Psychology in chess, Nikolai Krogius habla de cuatro momentos importantes donde los ajedrecistas pueden perder la concentración y cometer errores graves. Esos momentos serían:

A) Condiciones desconocidas de una competición

Estas situaciones hacen referencia, principalmente, a competiciones importantes donde los deportistas no cuentan con la suficiente experiencia en las mismas y pueden verse superados por la tensión emocional del momento que, inevitablemente, repercutirá en su nivel de concentración.

Estas situaciones son muy comunes a todos los niveles, aunque en los más jóvenes se ve con mayor claridad. Deportistas de doce o trece años que están logrando unos excelentes resultados a lo largo de un tiempo en buenas competiciones, pero donde ellos no son los primeros del ranking o las miradas están centrados en otros. Llegan a un torneo importante donde parten de las primeras posiciones y su juego se ve muy mermado, como si no fuesen ellos quienes jugasen. Aunque hay muchos factores que intervienen en estas situaciones, la inexperiencia de estos deportistas en torneos donde tendrán cierta presión puede causar su bajo rendimiento.

B) La posición en el torneo y la importancia del resultado de la partida

Otra situación ciertamente importante que puede influir sobre la concentración son esas partidas donde el deportista se está jugando algún tipo de premio: puede ser este económico (ganar una determinada cantidad de dinero), pero también personal (lograr llegar a un rating concreto), deportivo (clasificarse para otra competición) o social (la repercusión que pueda tener en el entorno la consecución de un logro). Estas partidas son partidas decisivas a nivel de resultados y siempre van a dejar una huella en el deportista. Son situaciones donde aparecerá, en algún momento, la tensión y ello puede repercutir en el nivel de concentración.

C) Un rival incómodo

Jugar frente a un rival con el que tenemos un resultado muy negativo puede influir en nuestra concentración, pues pueden aparecer durante la partida determinadas situaciones que se han vivido frente a él en otras partidas o la idea de que nunca se le ha ganado (en caso de que sea así). Aunque se pueden encontrar muchos casos a lo largo de la historia del ajedrez, destacaría aquí el de Alexei Shirov frente a Garry Kasparov, donde Shirov solo fue capaz de lograr algo más de una decena de tablas, perdiendo las otras partidas. A pesar de ser uno de los deportistas más brillantes y obtener excelentes posiciones, algunas de ellas ganadas, le fue imposible conseguir esa ansiada victoria. En nuestros días, tenemos el caso de Magnus Carlsen frente a Anish Giri, al que no ha superado nunca.

D) La conducta del rival

Por último, hay que destacar que en ocasiones es la conducta del rival la que puede afectar negativamente en el deportista y “sacarle” de la partida. A lo largo de la historia se han dado algunas situaciones excepcionales, como fue el Match entre Anatoly Karpov y Viktor Korchnoi, por ejemplo. A otro nivel, sobre todo entre los más jóvenes, esta situación se suele producir de forma más habitual y algunos se quejan de ruidos, miradas, que si el rival se levanta mucho, etc. Son situaciones recurrentes que hay que atender para ayudarle al deportista a enfocar y regular esos momentos que pueden hacerle bajar su rendimiento durante algunos momentos de la partida.

Aunque todos los deportistas pueden caer en alguno de estos errores de concentración, a lo que realmente hay que prestar atención es si existe algún tipo de problema recurrente que se repite a lo largo del tiempo en diferentes momentos de la competición. Es en esos momentos donde deberemos trabajar con los deportistas (en caso de ser entrenadores) o entrenar esos momentos haciendo una cosa diferente para rebajar su posible aparición durante la competición o su completa extinción (en caso de ser deportistas).

¿Cómo se pueden trabajar estas situaciones? ¿Existen técnicas psicológicas para superar estos momentos y aumentar nuestro nivel de concentración?

En el siguiente punto veremos de forma amplia algunas de las propuestas prácticas que hemos desarrollado en el trabajo con ajedrecistas tanto amateurs como profesionales.